Mensura parcelamiento y fraccionamiento

Mensura, parcelamiento y fraccionamiento

Algunas de las mensuras más comunes:

  • Mensura particular
  • Mensura para usucapión
  • Mensura para unificación 
  • Mensura para división 
  • Redistribución de parcelas

Mensura particular

Operación topográfica y técnico legal, por la que se obtiene la definición de un bien inmueble en cuanto a sus atributos de dimensionado, ubicación, orientación y mejoras incorporadas, surgidos estos de medición directa y compatibilizado con los derechos reales ejercidos sobre él.

En una mensura deben relacionarse dos situaciones

  • Situación de hecho
       - Forma y dimensiones
       - Orientación
       - Ubicación
       - Mejoras

  • Situación de derecho (Derechos Reales)
      - Derechos ejercidos sobre el bien.
      - Derechos de los linderos en caso de deslinde, confusión o invasión.
      - Afectaciones para construir restricciones y servidumbres.


Mensura para usucapión


Mensuras cuya finalidad es obtener el dominio por prescripción son aprobadas solo en su faz geométrica y al solo efecto que el presunto poseedor promueva el pertinente juicio de usucapión. De ningún modo la mensura acredita el corpus poseído, en el sentido jurídico que dichos términos implican, sino sólo atiende el requerimiento del comitente de la operación sin que acredite o pruebe de manera alguna por si misma que tal posesión exista o tenga los alcances, en sentido superficial, que refleja el plano. Tampoco, naturalmente, acredita de ningún modo que "quién la ordena detentaba en ese momento la posesión", pues tal afirmación contraviene expresas disposiciones del ordenamiento jurídico de fondo e implica desconocer las facultades que competen a los jueces en la materia. Las mensuras exigidas por la Ley 14.159 al efecto de promover la acción judicial de usucapion, sólo tienen por fin determinar con precisión la superficie que el actor alega tener en posesión. Será la justicia, luego de cumplirse todas las instancias procesales necesarias y producirse la prueba pertinente quién decidirá si existe en realidad posesión animus dominis.


Mensura para unificación


El propietario de dos o mas parcelas pretende conformar una. La nueva distribución debe cumplimentar con normativa vigente según jurisdicción, en este caso existe un mejoramiento del estado parcelario por lo que las normas de unificación resultan más permisivas. Es importante aclarar al propietario que cuando se hace una unificación, volver al estado anterior en un futuro (o sea dividir) muchas veces la normativa no lo permite.

  • Titulo del plano en Prov. Bs. As.: Mensura y Unificación.  Normativa vigente Ley 8912 
  • Titulo del plano en C.A.B.A.: Mensura particular c/unificación. Normativa vigente Ley 449  y normativas municipales.


                    
                              Estado parcelario origen     Estado parcelario urgente


Mensura para división

El propietario de una parcela pretende dividirla para obtener dos o más, es importante aclarar que las nueva distribución debe cumplimentar con normativa vigente según jurisdicción.

  • Titulo del plano en Prov. Bs. As.: Mensura y División. Normativa vigente Ley 8912
  • Titulo del plano en C.A.B.A.: Mensura particular c/fraccionamiento. Normativa vigente Ley 449 y normativas municipales.


                               Estado parcelario origen       Estado parcelario urgente


Redistribución de parcelas

Para un mismo propietario en parcela origen

En éste caso el propietario de las parcelas de origen es el mismo, como resultado final se obtiene una nueva distribución parcelaria pero siempre perteneciente al mismo propietario. La nueva distribución debe cumplimentar con normativa vigente según jurisdicción.
  • Titulo del plano en Prov. Bs. As.: Mensura unificación y nueva división. Normativa vigente Ley 8912 y normativas municipales.
  • Titulo del plano en C.A.B.A.: Mensura particular c/redistribución parcelaria. Normativa vigente Ley 449

Para distintos propietarios en parcelas origen

Los propietarios de las parcelas origen no son el mismo, como resultado final se obtiene una nueva distribución parcelaria en donde las parcelas resultantes serán distribuidas entre los distintos propietarios, acuerdo mediante. La nueva distribución debe cumplimentar con normativa vigente según jurisdicción.

  • Titulo del plano en Prov. Bs. As.: Mensura e integración. Normativa vigente Ley 8912 y normativas municipales.
  • Titulo del plano en C.A.B.A.: Mensura particular c/redistribución predial. Normativa vigente Ley 449


     Estado parcelario origen        Estado parcelario urgente


Para un mismo propietario o distintos propietarios en la parcela origen

En éste caso se agrega una parcela o un trozo de parcela a otra. Las parcelas podrán tener el mismo propietario o ser titulares de distinto dominio. Es este caso se mensura siempre el la parcela que sufre modificación en forma total o parcial según el caso  La nueva distribución debe cumplimentar con normativa vigente según jurisdicción. 

  • Titulo del plano en Prov. Bs. As.: Mensura división y anexión (en zona urbana y semi urbana)
  • Titulo del plano en Prov. Bs. As.: Mensura parcial y anexión (en zona rural) Normativa vigente Ley 8912 y normativas municipales.


Estado parcelario origen        Estado parcelario urgente